Nuestro Movimiento
MEPJ Diócesis Tijuana Mexico

Home | Nuestro Movimiento | Fundadores | Emblemas y signos | Comite Promotor Diocesano | Que son Retiros ECO y EPJ? | Próximos Retiros | Actividades y Apostolados | Web Links | Santo Patrono | Contáctanos

Iglesia en marcha... juventud con el Papa!


DEFINICION:

El Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil es una Asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio para la evangelización de la juventud. Mediante un método propio posibilita la vivencia y convivencia de lo que es común cristiano, para impulsar grupos juveniles que vayan fermentando de evangelio los ambientes y ayude a potenciar la vocación integral, el liderazgo y la personalidad del joven y la joven.




OBJETIVO GENERAL:

Promover a los jóvenes y las jóvenes a vivir su vocación integral mediante el carisma del Movimiento, para formarlos como líderes cristianos y que sean protagonistas de la nueva civilización del amor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Promover a los y las jóvenes a la realización de una vocación integral.
2. Promover a la juventud a la libre opción por la fe.
3. Promover a los jóvenes a un servicio de liderazgo en sus grupos y comunidades.

METAS DEL MOVIMIENTO

1. Aspiramos a la formación de hombres y mujeres nuevos, según la imagen de Jesús de Nazaret, muerto y
resucitado.

2. Aspiramos que cada jóven se realice con autenticidad, mediante el encuentro de su propia vocación.

3. Aspiramos a ser una juventud cristiana creativa, con iniciativa y liderazgo, con sentido y destino en la
HISTORIA.

4. Aspiramos a una promoción juvenil con la familia y el diálogo de generaciones.

5. Aspiramos a cubrir los ambientes de grupos juveniles cristianos, evangelizados y evangelizadores.

6. Aspiramos a vivir la experiencia y manifestar la fuerza del poder del Espíritu Santo.

7. Aspiramos a construir el Reino de Dios en el mundo y con trascendencia a la etemidad.


BREVE RESEÑA HISTORICA EN LA DIOCESIS DE TIJUANA

En esta ciudad de Tijuana, por el año de 1976 se inició el primer Encuentro de Promoción Juvenil, llevándolo a cabo en ese entonces el Asesor Espiritual y fundador Pbro. Antonio Plasencia, el cual trabajaba en grupos juveniles de su parroquia .El tenia la necesidad de buscar un retiro de mayor intensidad que ayudara a formar las bases de sus jovenes de la Diócesis; fue entonces cuando por gracia de Dios, en una reunión conversando con algunos sacerdotes que trabajaban con jovenes, supo del Movimiento de EPJ en Los Angeles, California, recibiendo la invitación para vivir esta experiencia el mismo y otro sacerdote de la Diócesis.

Para el Pbro. Plasencia el poder llevar acabo la experiencia de un Encuentro a nuestra ciudad de Tijuana era como un sueño, ya que al darse cuenta de la labor tan grande que era la preparación de los emproístas, la magnitud de la experiencia por cuatro dias, y sobretodo, la situación económica que se vivía en la ciudad, le parecía imposible llevarlo hasta Tijuana. Fue entonces que por Gracia de Nuestro Señor, cuando del 15 al 18 mayo del año de 1976, el Pbro. Antonio Plasencia y otros jovenes emproístas de Los Angeles llevaron a cabo el 1er. Encuentro de Promoción Juvenil de mujeres, realizándolo en las instalaciones del Rancho San Lorenzo en Tecate, BC.

El apoyo de nuestros hermanos emproístas de la ciudad de Los Angeles, California fue de gran ayuda, ya que nos siguieron apoyando hasta el 3er. Encuentro en esta ciudad, viajando todas las semanas a las juntas de preparación que se llevaban aqui. A partir de ahí EPJ Tijuana inició con un gran auge en la Diócesis de Tijuana, dándolo a conocer a más y más jóvenes tijuanenses. De nuestro movimiento se dió inicio tambien a lo que ahora es la Pastoral Juvenil, y así tambien se da inicio a la primera Celebración de la Pascua Juvenil en el Auditorio de Tijuana, dando un gran empuje a todos los grupos juveniles cristianos de ese entonces.

Después de varios años de la realización de los Encuentros en Tijuana surge de nuevo la inquietud del Pbro. Plascencia, Asesor del movimiento y de Francisco Ruelas ,Coordinador en ese entonces del Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil, de ayudar al adolescente realizando una experiencia similar al Encuentro ya que ésta experiencia es sólo para mayores de 18 años.
Es hasta en una salida al interior de la república del Pbro. Plasencia que encuentra y trae de regreso un manual acerca de un retiro para adolescentes.

Es este manual y su propia experiencia la que le ayuda a Francisco a desarrollar y estructurar lo que ha de ser el ECO, pero es hasta marzo de 1985 cuando por fin logra formar el equipo que ha de servir, y además consigue el lugar,llevándose a cabo el primer ECOS en el mundo en el mismo Rancho San Lorenzo del 1 al 3 de mayo del año 1985.

Desde el principio se vio cómo esas experiencias (retiros de adolescentes) era el perfecto terreno sobre el cual podrían trabajar los emproistas salidos de Encuentros, y en sí la experiencia era un eco de los que era el Encuentro, he ahí la razón del nombre de ECO.

Es así como surgió este gran Movimiento de jóvenes para jóvenes de la Iglesia Católica, despues expandiendo los retiros de EPJ a otras ciudades como Ensenada, Matamoros, Tecate y La Paz. Asimismo el retiro de Ecos se ha expandido a Tlaxcala, Hermosillo, Nogales, Guerrerro Negro, La Paz, Tecate, Ensenada, Mexicali y Santa Rosalia.

Actualmente son ya mas de 120 retiros de EPJ y 80 retiros de ECOS los que se han llevado acabo a lo largo de estos 28 años de vida como Movimiento aqui en Tijuana.

Y la historia apenas se escribe...